CIUDADANÍA Y AMOR POR EL APRENDIZAJE
En septiembre y octubre trabajamos estas dos fortalezas sumamente significativas. Ciudadanía dirigida a iniciar unas relaciones positivas con el grupo en el que interactuamos y Amor por el aprendizaje que nos lleve a ser curiosos y a ampliar nuestro conocimientos de forma estructurada o por sí mismo/as.
Ciudadanía
Cuando hablamos de ciudadanía nos referimos a trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser fiel a él y cumplir las tareas asignadas. Entendida también como responsabilidad social, lealtad y trabajo en equipo.
Ideas motivadoras para familias
JUEGOS
- Juegos ODS (Objetivos de desarrollo sostenible)
- Trivial ODS
- Construyendo un mundo mejor
- Go goals!
- Encuentra las diferencias
5 Juegos para trabajar los ODS de manera divertida (educaciontrespuntocero.com)
LIBROS
Ideas motivadoras para profes
- Actividades del Programa de Aulas Felices
Amor por el aprendizaje
Entendemos amor por el aprendizaje como el interés y la motivación por adquirir nuevos conocimientos, destrezas, capacidades. En las primeras edades este interés es constante, pero según pasan los años y el esfuerzo es mayor para aprender, este interés se puede desvanecer. Es por esta razón que debemos alimentar el interés y la ilusión por aprender de los alumnos/as e hijos/as con propuestas novedosas y divertidas, con retos, con ofertas interesantes.
Ideas motivadoras para profes
- Programa Aulas felices . pag 110-115
- Jornada Hisparob. 12ª edición de semana europea de la robótica
Ideas motivadoras para familias.
- La familia como modelo para ser curiosos y predispuestos parra aprender y descubrir. Visitas a museos, actividades culturales, deportivas, científicas.
- Leer y escribir para aprender, de forma creativa y placentera.
- Reforzar aficiones
- Expresarse a través del arte: música, pintura, escultura, construcciones y creaciones.
Un toque de organización..
Y hoy además os proponemos una idea para que estuche y cuaderno vayan juntos y no se pierdan. Súper fácil de hacer y ayudará a los más mayores a ir organizados.
Estuche diy para un cuaderno | Manualidades (facilisimo.com)
FORTALEZAS DIARIAS....
Además de las fortalezas que trabajaremos de forma bimestral, a lo largo todo el curso trabajaremos: atención plena, felicidad y autocuidado.
AUTOCUIDADO
Debemos prestar atención en la postura del alumnado cuando están sentados y cuando se desplazan con gran peso.
La atención plena se aprende y se practica.
Nos referimos a la atención plena, más conocida como Mindfulness.
El ambiente presente a nuestro alrededor, ese que nos envuelve, nos predispone para actuar de una forma u otra (la luz, el sonido, el color, las texturas, el movimiento, los olores, el espacio, ,..). Todos estos aspectos nos transmiten sensaciones y sentimientos que posteriormente proyectamos, seguramente de forma inconsciente. Es importante cuidarlo y mostrarlo a nuestros hijos/as y alumnas/os como un elemento más de su aprendizaje y desarrollo, haciéndoles participes de su disposición. Creando de esta forma un espacio agradable y confortable, que sientan como propio, creado por ellos.
En el momento que tomamos conciencia de nuestro entorno, de lo que hay en él, estamos trabajando la Atención plena, tomamos conciencia del ahora.
En el colegio trabajamos la atención plena a lo largo de todo el curso:
- Con ejercicios de respiración consciente, utilizando los dedos de la mano, con formas geométricas o números como lazy-eight
- Con ejercicios de relajación de "body scan"
- Con frases que transmiten confianza, perseverancia, paz interior y tranquilidad.
- Con "give me five" para hacer silencio y prestar atención.
- Con canciones a la entrada y salida del colegio.
- Con frases motivadoras: "You can do it"
IDEAS PARA FAMILIAS
Para poder transmitir a nuestros hijas/os y alumnos/as qué es la Atención plena, primero tenemos que practicarla. Existente numerosas técnicas que podemos realizar en familia. Os dejamos a continuación, a modo de ejemplo algunas de ellas:
1. Escuchar el sonido: a modo de juego, elegimos un sonido agradable y lo escuchamos hasta que deja de sonar.
2. El movimiento y las sensaciones corporales: Tomamos conciencia de la posición de nuestro cuerpo, el contacto, la presión, la gravedad.
3.Caminar con atención y cuidado.: Caminatas placenteras en la naturaleza.
4. La respiración de la abeja