APRECIACIÓN DE LA BELLEZA Y LA EXCELENCIA

 

TERCER TRIMESTRE: TRABAJAMOS LA APRECIACIÓN DE LA BELLEZA Y LA EXCELENCIA

 

Empezamos el mes de abril trabajando en el cole una nueva fortaleza: la apreciación de la belleza y la excelencia. Esta fortaleza supone saber reconocer y apreciar la belleza, la excelencia y las cosas bien hechas en variados ámbitos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia, en las obras virtuosas y morales de otras personas y también en las experiencias cotidianas.

             



 

                                                          
En este mes tenemos importantes celebraciones a nivel internacional como el Día Internacional de la Madre Tierra y el Día Mundial del Arte.


¿Por qué es importante enseñar a apreciar la belleza?

Enseñar a apreciar la belleza es necesario para la felicidad y el desarrollo emocional de nuestros niños y niñas. Promover espacios, acercarles a fuentes como la música, la pintura, el teatro, el cine, la fotografía, etc. es importante porque saber disfrutar de estas disciplinas es una fuente de placer y contribuye al bienestar del ser humano.

                                               


 

Por otro lado, existe belleza en otros ámbitos no estrictamente artísticos. La naturaleza también es una fuente de belleza inagotable, y está a nuestro alrededor en cualquier momento y lugar.

Todos hemos experimentado las emociones positivas que despierta el contacto con la naturaleza. El mar, un río o la montaña son lugares que propician relajación y sosiego.

                         


Si enseñamos a nuestros niños y niñas a desarrollar su sentido estético, a disfrutar y paladear el arte, la pintura y la naturaleza, le estamos dotando de la capacidad de ser más felices.

La capacidad de experimentar placer a través de lo estético constituye una cualidad intrínseca del ser humano.

Cuando contemplamos una obra de arte o nos deleitamos con la belleza en cualquiera de sus expresiones, un área concreta del cerebro se activa, y segrega dopamina. La dopamina es una sustancia que hay en nuestro cerebro; es la que nos hace sentir placer y supone un estímulo para el conocimiento.  


                               


 

El sosiego y la tranquilidad que transmite la apreciación de la belleza, el placer que se

 experimenta el deleitarse en su contemplación, es una capacidad que se puede aprender

 y cultivar, y que fácilmente podemos transmitir a nuestros niños y niñas.

Esa capacidad se puede cultivar.

Es importante que vayamos explicándoles lo que están viendo, ayudándoles a fijarse en los aspectos relevantes de las obras, contándoles pequeñas historias. Podemos ayudarles a maravillarse ante cosas sencillas y cotidianas: un cielo azul, un paisaje, un amanecer

A los niños les encanta escuchar, y estarán más atentos a lo que ven si lo acompañamos de pequeñas explicaciones. Además, esto ayuda a reconducir su atención.

 

 

ALGUNAS IDEAS PARA INSPIRAR A LOS EQUIPOS DOCENTES


                                              


Volvemos a remitiros al manual de referencia del Proyecto: Aulas Felices. En él

 encontramos muchas ideas para trabajar en el aula la Apreciación de la belleza y la

 excelencia. Os señalamos las páginas en las que aparecen propuestas para trabajar

 esa competencia.



 

  • -         Infantil:

·         Apreciación de la belleza y la excelencia (Pequeñas cosas que nos alegran la vida) pág. 300-301

·         Apreciación de la belleza y la excelencia (Hago bien mis trabajos y disfruto con ellos) pág. 301-302

·         Apreciación de la belleza y la excelencia (Observar la belleza utilizando la atención plena) pág. 308

·         Apreciación de la belleza y la excelencia (Las cuatro estaciones) pág. 308-309

·         Apreciación de la belleza y la excelencia (Mejorar la estética del aula) pág. 309-310

 

 

  • -         Primaria:

·         Apreciación de la belleza y la excelencia (Admiramos a una persona buena) pág. 303-304

·         Apreciación de la belleza y la excelencia (La belleza en el deporte) pág. 303-304

·         Apreciación de la belleza y la excelencia (El museo de mi clase) pág. 305

·         Apreciación de la belleza y la excelencia (Escuchando música con el corazón y la mente) pág. 305-306

·         Apreciación de la belleza y la excelencia (Observar la belleza utilizando la atención plena) pág. 308

·         Apreciación de la belleza y la excelencia (Mejorar la estética del aula) pág. 309-310

https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/203401/Aulas+felices+documentaci%C3%B3n.pdf/3980650d-c22a-48f8-89fc-095acd1faa1b

 

ALGUNAS IDEAS PARA INSPIRAR A PAPÁS Y MAMÁS

                    


Exposiciones recomendadas para ver con niños de diversas temáticas para profundizar en sus intereses: arte, historia, ciencia y naturaleza.

Construir con bloques de construcción lo que nos pase por la cabeza, o con rollos de papel o con lo que sea… sin límites a la imaginación.

La música: Ir a conciertos, tocar un instrumento, clases de baile, hacer coreografías con amigos, festivales de música….

Pintura 
Ir a museos (existen visitas adaptadas para ellos) sin abusar del tiempo para que no
 llegue el hartazgo. También plantearlo como un juego: con el plano en el que aparecen las obras más representativas buscan la sala y después localizan el cuadro en esa sala, es muy divertido, favorece la ubicación espacial y la destreza visual. En casa, pintar mandalas, eligiendo los colores que más les guste su combinación, dibujo libre, un gran regalo puede ser un lienzo en blanco y un surtido de pinturas acrílicas y dejarles a su aire. Los resultados son sorprendentes.



                             

Fotografía
Ellos son los jefes. Les dejamos la cámara y que ellos enfoquen libremente, vean lo que
 para ellos es fotografiable. No les hacemos ni una indicación ni sugerencia. Esta actividad favorece el pensamiento creativo, la visión espacial, la composición, la toma de decisiones…

     


                         

Poesía
Escribir palabras en papelitos, elegirlos aleatoriamente y jugar a construir frases bonitas, divertidas, escatológicas o lo que a ellos les motive. Podemos jugar todos juntos en casa o en el coche.

Leer a Gloria Fuertes.