COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

 SEGUNDO TRIMESTRE: TRABAJAMOS LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

El mes de enero es el mes en el que se celebra el Día de la Paz. Muy relacionado con ello, vamos a dedicar este trimestre (enero, febrero y marzo) a tratar un tema tan importante como la Comunicación No Violenta o comunicación empática.

 

                                  


El término No Violenta, hace referencia al movimiento de Gandhi y quiere dejar claro que la CNV permite a los miembros de un grupo comunicarse entre sí sin dañarse unos a otros.

La CNV es una herramienta para comunicarnos de forma más efectiva usando un radar emocional: La empatía. Esta capacidad permite identificarse con el otro y compartir sus emociones. Por otro lado, demuestra que una persona es capaz de relacionarse con otras personas, que es consciente de sí mismo y que puede manejar sus emociones y entender las de los otros.

 

                                  


La comunicación no violenta supone cambiar nuestra mentalidad basada en juicios, evaluaciones y normas estáticas, por un método basado en la expresión honesta y la escucha empática, buscando resolver los conflictos sin violencia ni coacción, así como satisfacer a todas las partes.

Ya sea en el colegio, en el trabajo o en un entorno familiar, la comunicación que se da en un grupo puede ser dificultosa y puede degenerar en luchas y oposiciones de fuerzas.

Ante estas situaciones, nos puede ayudar el proceso de comunicación desarrollado por Marshall Rosenberg, psicólogo y mediador que estudió la relación de la violencia y el uso del lenguaje.

 

                                              


 

Utilizar la Comunicación No Violenta permite al grupo:

-          Encontrar de nuevo y expresar las verdaderas necesidades porque el método de CNV consiste en observar una situación sin juzgar.

-          Reconstruir enlaces simples y sinceros ya que la CNV ofrece una relación de intercambio real en el respeto de sí mismo y de los otros.

-          Promover la cooperación para resolver conflictos innecesarios debido a la falta de comunicación, para aprender a manejar mejor los conflictos.

 ¿Cómo llevamos a cabo la CNV en un grupo?

                               


En primer lugar, el fundamento de este enfoque es la intención de ser benevolente y buscar una relación de calidad.

El segundo principio, es una forma de comunicación que sirve para este propósito.

LOS CUATRO PASOS DE LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA



  1.       Observamos los actos concretos que están afectando a nuestro bienestar.
  2.       Identificamos nuestros sentimientos en relación con lo que observamos.


3 Identificamos las necesidades no satisfechas que originan esos sentimientos. Son necesidades universales y viales. Constituyen un terreno en el cual los seres humanos pueden entenderse.

 

 


 


 4    Hacemos una petición clara, concreta, positiva y negociable a la otra persona.

 

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA CNV EN UN GRUPO

Para poner un ejemplo de la aplicación de la CNV en un grupo, vamos a utilizar dos animales, elegidos por Rosenberg, que ejemplifican dos maneras de comunicarse.                                     

CHACALES Y JIRAFAS



·         El lenguaje chacal está basado en la dominación.

·         Utiliza algunas formas de violencia (insulto, amenaza)

·         Trata de convencer.

·         Utiliza la manipulación: culpabilidad, vergüenza, castigo, recompensa.

·         Insinúa a menudo que el otro es la causa de sus sentimientos o reacciones

 

·         El lenguaje jirafa desarrolla los cuatro pasos y permite al otro decidir, con toda libertad de responder “sí” o “no” a la solicitud.

·         La jirafa representa la empatía y la toma de conciencia de las necesidades propias y ajenas.

·         En el lenguaje jirafa no existe lo “correcto” o “incorrecto”. La realidad es cambiante, por eso en lugar de recurrir a estas clasificaciones estáticas, las jirafas tratan de conectar con sus emociones y pedir a l@s demás lo que necesitan para enriquecer su vida, sin juicios ni exigencias.

·         También tienen en cuenta las necesidades ajenas. Las jirafas son conscientes de que siempre podemos elegir.

¿Cómo hacemos para enseñar una competencia que está basada en la emoción y no en los hechos?

Los estímulos visuales suelen ser muy efectivos, por ejemplo, cualquier herramienta que se pueda utilizar para que puedan ver, escuchar o experimentar lo que le sucede a otra persona. Estas ayudan a conectar temas socio-emocionales como la diversidad, el respeto y la inteligencia social.

MAPA MENTAL COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

https://youtu.be/Gqod-kdSOJk?t=12

 

CORTOMETRAJES EMPATÍA

El perro, el pescador y la grulla

https://youtu.be/DyMA5CjBPp4

El valor de la empatía

https://youtu.be/4Hgmfkg-UTk

 

ALGUNAS IDEAS PARA INSPIRAR A LOS EQUIPOS DOCENTES



(Si algún material no se abre directamente, copia y pega el enlace en el navegador)

INFANTIL

Un material para empezar a trabar la empatía.

1.    Fichas para trabajar la empatía

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2020/05/Tarjetas-para-trabajar-la-empat%C3%ADa.pdf

 

2.      Cuento: La ratona que sabía ladrar

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/11/La-ratona-que-sabi%CC%81a-ladrar.pdf

 

3.      Canción EMOTICANTOS: Me pongo en tu lugar:

https://www.youtube.com/watch?v=eQNfrCFYJxM

 

 

                        


 

PRIMARIA

  1. Mensajes positivos

               


  

Es importante crear un ambiente de empoderamiento y pertenencia en el colegio. Para promover estos ambientes se pueden repartir papeles adhesivos de colores en los cuales los alumn@s pueden escribir mensajes positivos para sus compañer@s. Esto permitirá que cada alumn@ identifique y aprecie sus cualidades y promoverá la comunicación positiva entre el grupo.

L@s alumn@s aprenden a expresarse de forma positiva, lo cual es una parte importante de la empatía

2.      Papeles de colores

Para explicar la empatía, se muestra a los alumn@s un pedazo de papel de color y se les muetra que lo describan con adjetivos positivos. Una vez los estudiantes han tenido tiempo de dar sus respuestas, se les pide que arruguen, rasguen o pisen el papel. Este ejercicio es una oportunidad para que los estudiantes aprendan visualmente que, tal como al papel, cuando a un ser humano se lo maltrata el daño tiene un efecto duradero.

3.       Ejemplo diálogo chacal-jirafa interpretado por niños:

https://youtu.be/YZckiYIeqEg

 

ALGUNAS IDEAS PARA TRABAJAR LA EMPATÍA EN CASA

Muchos de los desacuerdos y conflictos que surgen entre las personas se deben a la incomprensión. A veces nos encerramos dentro de nosotros mismos, aferrándonos a nuestras ideas sin importarnos las opiniones, creencias o valores de los demás. La empatía nos ayuda a romper con el muro que muchas veces construimos a nuestro alrededor y que nos impide ir al encuentro de los demás para tratar de entender no sólo sus ideas, sino también sus sentimientos y actitudes. Se trata de colocarnos en la misma “frecuencia” que otras personas, identificarnos con ellas, entrar en su mundo.

La caja de los sentimientos

Esta dinámica no es exactamente un juego. Consiste en dejar una caja con tarjetas al lado para que los niños escriban los malestares que hayan sentido a lo largo del día. Al finalizar la jornada, cada niño leerá un papel aleatorio y propondrá una solución o un comentario agradable para aliviar el problema de la otra persona.

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Nuna sabe leer la mente de Orit Gidali


Cuenta la historia de Nuna, una niña que se siente insultada ante el comentario de un compañero de clase que le dice que tiene piernas de flamenco. Cuando llega a casa, su mamá la consuela y le entrega unas gafas especiales. Con ellas Nuna puede ver lo que la gente realmente piensa y descubre que muchas veces lo que expresan nada tiene que ver con sus pensamientos. Por ejemplo, cuando un niño dice «No tengo ganas de jugar» en realidad piensa «no quiero perder otra vez» 

Sin duda un cuento que nos ayuda a comprender las emociones de los demás poniéndonos en sus zapatos.

  “Comunicación No Violenta, un lenguaje de vida” de Marshall Rosenberg (Gran Aldea Editores).



 Se trata de conectar con la otra persona, y llegar a entender qué sentimientos y necesidades hay detrás de cualquier comunicación que recibas.