¡¡Hola a tod@s de
nuevo!!
Después de unas
reparadoras y gratificantes vacaciones, aquí estamos de vuelta, con las pilas
bien cargadas, muchas ganas de reencontrarnos con amigos y profes y
dispuestos a estrenar juntos este curso nuevecito que llega cargado de
ilusiones y proyectos con los que “deleitarnos” y disfrutar juntos.
Y para no perdernos nada de esta emocionante aventura, como cada mes de septiembre, comenzaremos retomando la práctica
de la ATENCIÓN PLENA, una práctica que nos ayudará a saber ESTAR, así, con mayúsculas, PRESENTES
y conscientes en cada momento.
Estos dos
primeros meses del curso dedicaremos algunas sesiones a recordar juntos:
1 - Qué es el Mindfulness o Atención Plena.
2 - Qué beneficios tiene para nosotros.
3 - Cómo lo vamos a practicar a lo largo de todo el curso.
1. QUÉ ES EL MINDFULNESS o ATENCIÓN PLENA.
Es aprender a estar
presente en el aquí y ahora. Viviendo y saboreando nuestras experiencias. Es aprender
a estar conscientes dándonos cuenta de lo que pasa tanto en nuestro interior
como a nuestro alrededor.
Saber vivir el
momento presente es un regalo, porque nos permite apreciar la paz y la belleza
de cuanto está a nuestro alcance… si nuestro cuerpo está aquí, pero nuestra
mente está en otro sitio, podemos perdernos muchos de los momentos por no estar plenamente para
ellos.
Mindfulness es una manera
de vivir basada en la CONSCIENCIA y la CALMA que nos va a permitir disfrutar
más de la vida y aprender mejor. Es saber tener una postura OBSERVANTE y
relajada, no juzgadora, que nos ayude a conocernos mejor, autorregular nuestra
conducta y alcanzar un mayor bienestar y felicidad.
La atención
plena nos permite SABOREAR las buenas experiencias, siendo más conscientes de
ellas; pero también observar de un modo receptivo hechos negativos y aceptarlos
o valorarlos intentando APRENDER de ellos. El Mindfulness está avalado científicamente como la técnica más eficaz
de regulación emocional y de las más usadas actualmente para combatir el estrés
y potenciar la felicidad.
Su aprendizaje
parte de sencillos ejercicios de relajación, consciencia y meditación que
propician ese estado de consciencia y calma en los que intentamos AQUIETAR el
CUERPO y LA MENTE para observar con serenidad y aprender a mejorarnos como
personas. Por eso no es solo una técnica, sino una ACTITUD GLOBAL ANTE LA VIDA.
2. QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA NOSOTROS.
La práctica de la atención plena nos ayuda a calmarnos y a relajarnos, a pensar antes de hacer, para no reaccionar impulsivamente, a despertar en nosotros una actitud tranquila y consciente, produciendo numerosos beneficios, entre los que destacan el aumento de la concentración, un mejor control de nuestros pensamientos, emociones y conductas, cambios positivos a nivel neurológico y efectos positivos en nuestra salud.
3. CÓMO LO VAMOS A PRACTICAR A LO LARGO DE TODO EL CURSO.
Lo vamos a
practicar mediante algunas de las siguientes actividades:
· - Ejercicios de relajación acompañados de música e
imágenes.
· - Ejercicios de relajación de “body scan”
· - Ejercicios de meditación basados en la respiración
consciente.
· - Aplicaciones de la atención plena a la vida cotidiana
(actividades de reconocimiento de emociones, de “saboreo” de buenas
experiencias, actividades de contemplación atenta de imágenes, de escucha
atenta de música, de plena consciencia en tareas cotidianas, actividades de
escuchar y hablar con atención plena, pausas de atención plena, reconocimiento
de “lo mejor del día”…)
Y las
llevaremos a cabo en diferentes momentos:
·
- Al comenzar la primera hora de la mañana o de la
tarde.
·
- Después del recreo o de actividades más “movidas”.
·
- En la transición de una actividad a otra que requiera
más concentración.
· - Cuando haya surgido un conflicto. Como paso previo a
su abordaje para solucionarlo.
·
- Como pausa reparadora después de un trabajo intenso.
·
- En épocas de exámenes o momentos de mayor trabajo intelectual…
ALGUNAS IDEAS PARA INSPIRAR A
LOS EQUIPOS DOCENTES
LOS EQUIPOS DOCENTES
·
Para seguirnos formando en Atención
Plena:
-Taller gratuito de
Mindfulness durante este mes de septiembre: http://habitareltiempo.com/taller-gratuito-de-mindfulness
- Otros talleres de Psicología
Positiva y Mindfulness: http://www.positivarte.com/talleres-psicologia-mindfulness-la-felicidad/
·
Actividades para trabajar en el aula:
-
Propuestas de Aulas Felices.
Página 65 y siguientes.
- 10 actividades de Mindfulness
para niños: http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/2016/03/10-actividades-de-mindfulness-para-nins.html
- 10 maneras divertidas de enseñar Mindfulness a los
niños: http://jaimeburque.com/blog/10-maneras-divertidas-de-ensenar-mindfulness-a-los-ninos/
- 4 técnicas de Mindfulness adaptadas a los niños: http://proyectomindala.com/2015/09/22/tecnicas-de-mindfulness-adaptadas-para-los-ninos/
Vídeos de ejercicios de
meditación y respiración:
- Vídeo presentación
Mindfulness para niños:
- Aprender a centrarse en la
respiración:
- Meditación: Yo soy
importante.
- Mindfulness para niños: El
árbol de las preocupaciones.
- Yoga
para niños :
- Respiración de la abeja con Mini padmini:
- Saludo al sol con Mini padmini:
- Relajación guiada para niños: Otoño.
Música relajante:
ALGUNAS IDEAS PARA INSPIRAR A
PAPÁS Y MAMÁS
Os dejamos aquí algunas ideas para que deis
continuidad en casa al trabajo que hacemos en el cole.
- Ejercicios de
Mindfulness para practicar en familia:
- Curso Mindfulness en familia:
LIBROS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
PLENA CON NIÑOS
MINDFULNESS PARA NIÑOS, PADRES Y
EDUCADORES
Mindfulness
para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores. Déborah Schoeberlein.
Nuevo Mundo.
“Guía para personas que se dediquen al
campo de la docencia y la educación con niños y niñas en general”
Mindfulness
para niños. Cómo crear un hogar más feliz a través de la meditación.
Paloma Sanz Vara de Rey. Ed Zenith
“Mindfulness para niños está pensado
para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y
ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y
una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestra respiración y nuestro
cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros
pensamientos y emociones.”
Plantando
semillas. La práctica del mindfulness con niños.
Thich Nhat Hanh. Ed Kairós
"Contiene las prácticas utilizadas durante décadas por Thich Nhat Hanh en su trabajo con niños. Incluye cerca de 30 ilustraciones a todo color y un CD con canciones y ejercicios de meditación fáciles de practicar"
El
niño atento. Mindfulness para ayudar a tu hijo a ser más feliz, amable y
compasivo. Susan Kaiser Greenland. Desclée De Brouwer editorial
“… sobre la atención plena para el
uso de niños, padres y maestros, presentado de un modo divertido, inteligente y
adaptado a la edad (…) amplia los grandes beneficios del entrenamiento en
mindfulness a niños a partir de cuatro años, con ejercicios, canciones y juegos
adaptados a su edad.”
Tranquilos
y atentos como una rana.
La meditación para los niños… con sus padres. Eline Snel. Ed Kairós
"Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica. Incluye un CD con 11 meditaciones guiadas específicas para niños y niñas de 5 a 12 años, e imágenes a color"
Meditación
para niños. En paz me levanto, en paz me acuesto.
Luis López Gonzálea. Plataforma
editorial.
"Dirigidos tanto a padres como a psicólogos y educadores, el libro continene ejercicios sencillos y divertidos para que el pequeño tome consciencia de su postura, sus movimientos y su respiración, y descubra cómo construir un lugar de paz en su interior"
Mindfulness
para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores.
Deborah Schoeberlein. Ed Neo Person.
"Este libro es un compañero perfecto para todo tipo de profesores: en la escuela o en las actividades extraescolares, y para asesores, catedráticos, entrenadores, padres..."
Un
bosque tranquilo. Mindfulness para niños. Patricia
Díaz-Caneja y Marta Navalgar. Librería
Argentina (Uni Yoga)
"De la mano de Hada Atención Plena y de un modo muy sencillo, los niños y las niñas a partir de 4 años, pueden comenzar a comprender lo que es Mindfulness y cómo introducirlo en sus vidas. El cuento relata cómoun Hada explica a los animalitos de un bosque cómo pueden gestionar sus emociones y ser felices en un mundo demasiado rápido y estimulante. Incluye libro de trabajo para padres y educadores."
Respirad. Mindfulness para padres con
hijos adolescentes. Eline Snel. Ed
Kairós
“Respirad está escrito tanto para
padres y padrastros de adolescentes como para terapeutas y profesores. Eline
Snel nos enseña cómo no reaccionar de inmediato ante tu hijo. Se incluye un CD
con 13 meditaciones para padres.”