Noviembre y diciembre: Trabajamos la CIUDADANÍA



NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: Trabajamos la CIUDADANÍA.


A la virtud JUSTICIA pertenecen una serie de fortalezas que conllevan una vida en comunidad saludable. Entre esas virtudes está la que vamos a trabajar este bimestre: la CIUDADANÍA, que supone fundamentalmente responsabilidad social.
La CIUDADANÍA representa un sentimiento de identificación y obligación con el bien común. Se manifiesta en la defensa del interés de todos sobre el interés privado. El individuo con estas características es buen miembro del grupo, buen compañero, leal a su grupo, tiene un fuerte sentido del deber y hace la parte que le corresponde por el bien de su grupo. Las personas con CIUDADANÍA tienen un espíritu emprendedor social, compromiso y participación ciudadana y un sentido de la responsabilidad hacia la comunidad.
A nivel educativo nos parece muy importante que nuestros alumnos y alumnas sean personas responsables desde un punto de vista social, siendo capaces de asumir de forma positiva la realización de tareas que no conlleven un beneficio personal, sino que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de otras personas de nuestro entorno. Reflexionaremos de ello con nuestros alumnos y les propondremos actividades y proyectos de trabajo que fomenten la colaboración entre ellos y con otras personas pertenecientes a sus grupos sociales básicos: la familia, los amigos, el grupo clase, el colegio, el barrio, la localidad…

Estas actividades incluirán, en diferentes niveles:
-      La revisión y actualización de normas consensuadas.
-      El Aprendizaje cooperativo1.
-      El Aprendizaje-servicio2.
-      Actividades para favorecer las relaciones en grupo.
-      Actividades para analizar nuestra conducta en diferentes situaciones sociales.
-      Actividades para fomentar la colaboración en la vida familiar.

1 La utilización de técnicas de APRENDIZAJE COOPERATIVO con el alumnado  es uno de los mejores recursos para desarrollar la fortaleza CIUDADANÍA. En el APRENDIZAJE COOPERATIVO el objetivo a conseguir no es solamente aprender yo, sino que todos los miembros de mi grupo aprendan. Se basa en la interdependencia positiva y abarca tres ámbitos: a) la cohesión de grupo para la creación de un clima de aula favorable a la cooperación; b) el trabajo en equipo como contenido de enseñanza; c) el trabajo en equipo como recurso para enseñar utilizando el trabajo en equipos reducidos y estructuras cooperativas que favorezcan la interacción positiva y la ayuda.

2  El APRENDIZAJE-SERVICIO es una estrategia pedagógica que consiste en aprender mientras se actúa sobre necesidades reales del entorno, con el fin de mejorarlo. Implica compromiso y generosidad, aprender a cuidarse y a cuidar de los demás. En Infantil y Primaria pueden, entre otras, llevarse a cabo actividades de cuidado del centro, de tutores de lectura (alumnos mayores de alumnos pequeños), de voluntariado en la biblioteca o en el programa de patios, de representaciones para la residencia de ancianos…