SEPTIEMBRE Y OCTUBRE: TRABAJAMOS LA ATENCIÓN PLENA
¡¡Bienvenidos!!
Retomamos
nuestro Proyecto de Educación Emocional con la ilusión de un nuevo curso recién
estrenadito, y, en el horizonte, diez meses de nuevas experiencias,
descubrimientos y emociones… ¡Este va a ser un año genial!
Y
empezamos retomando las actividades de ATENCIÓN PLENA o MINDFULNESS que
ya iniciamos el curso pasado. Recordaremos en clase en qué consiste, cuáles son
los beneficios que nos aporta y retomaremos su práctica, que formará parte de
nuestra rutina a lo largo de todo el curso.
El
Mindfulness tiene cada vez más peso dentro de los programas educativos debido a
los importantes beneficios que aporta a los niños y adolescentes. Diversas
investigaciones científicas señalan como beneficios, entre muchos otros:
potenciar la memoria, mejorar la concentración, aumentar la capacidad de darse
cuenta o ser consciente, disminuir la ansiedad y mejorar el autocontrol.
Muchos
de los problemas de comportamiento de los niños pueden ser mejorados utilizando
esta técnica. Los niños de hoy suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les
cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. ¿Cómo podemos
ayudarlos a calmarse y relajarse? ¿Cómo lograr que se concentren en lo que
hacen? La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta
perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios
inmediatos.
Si quieres leer más sobre esta actividad,
que es el eje transversal de nuestro proyecto de Competencia Emocional, entra
en la ventana “Atención Plena” de la parte superior de esta página, o picar en
este enlace de nuestro blog:
También puedes leer en
las páginas 31 y siguientes y 61 y siguientes del libro Aulas Felices:
LIBROS PARA TRABAJAR LA
ATENCIÓN PLENA CON NIÑOS
MINDFULNESS PARA NIÑOS,
PADRES Y EDUCADORES
PARA PAPÁS Y MAMÁS:
Si queréis dar continuidad al trabajo que hacemos en el cole,
aquí tenéis algunos libros seleccionados del blog Mindfulness en palabras, que os darán un montón de ideas.
Mindfulness para niños.
Cómo crear un hogar más feliz a través de la meditación. Paloma Sanz Vara de
Rey. Ed Zenith
“Mindfulness para niños está
pensado para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la
meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy
sencillos, y una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestra
respiración y nuestro cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia
de nuestros pensamientos y emociones.”
Plantando semillas. La
práctica del mindfulness con niños. Thich Nhat Hanh. Ed
Kairós
“Contiene las prácticas
utilizadas durante décadas por Thich Nhat Hanh en su trabajo con niños.
Incluye cerca de 30 ilustraciones a todo color y un CD con canciones y
ejercicios de meditación fáciles de practicar.”
El niño atento.
Mindfulness para ayudar a tu hijo a ser más feliz, amable y compasivo. Susan Kaiser Greenland. Desclée De Brouwer editorial
“… sobre
la atención plena para el uso de niños, padres y maestros, presentado de un
modo divertido, inteligente y adaptado a la edad (…) amplia los grandes
beneficios del entrenamiento en mindfulness a niños a partir de cuatro años,
con ejercicios, canciones y juegos adaptados a su edad.”
Tranquilos y atentos
como una rana. La meditación para los niños… con sus
padres. Eline Snel. Ed Kairós
“Este libro ofrece
historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a
diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden
acompañarlos en su práctica. Incluye un CD con 11 meditaciones guiadas
específicas para niños y niñas de 5 a 12 años, e imágenes a color.”
Meditación para niños.
En paz me levanto, en paz me acuesto. Luis López Gonzálea. Plataforma
editorial.
“Dirigido tanto a padres
como a psicólogos y educadores, el libro contiene ejercicios sencillos y
divertidos para que el pequeño tome consciencia de su postura, sus movimientos
y su respiración, y descubra cómo construir un lugar de paz en su interior.”
Mindfulness para enseñar
y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores. Deborah Schoeberlein. Ed Neo Person.
“Este libro es un
compañero perfecto para todo tipo de profesores: en la escuela o en las
actividades extraescolares, y para asesores, catedráticos, educadores
religiosos, entrenadores, padres… para cualquiera que imparta cualquier
actividad.”
Un bosque tranquilo.
Mindfulness para niños. Patricia Díaz-Caneja y Marta Navalgar. Librería Argentina (Uni Yoga)
“De la mano del Hada
Atención Plena y de un modo muy sencillo, los niños y las niñas a partir de 4
años, pueden comenzar a comprender lo que es Mindfulness y cómo introducirlo en
sus vidas. El cuento relata cómo un Hada explica a los animalitos de un bosque
cómo pueden gestionar sus emociones y ser felices en un mundo demasiado rápido
y estimulante. Incluye libro de trabajo para padres y educadores.”
Respirad. Mindfulness
para padres con hijos adolescentes. Eline Snel. Ed Kairós
“Respirad
está escrito tanto para padres y padrastros de adolescentes como para
terapeutas y profesores. Eline Snel nos enseña cómo no reaccionar de inmediato
ante tu hijo. Se incluye un CD con 13 meditaciones para padres.”
ENLACES: