Noviembre y diciembre: Trabajamos la CIUDADANÍA



NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: Trabajamos la CIUDADANÍA.


A la virtud JUSTICIA pertenecen una serie de fortalezas que conllevan una vida en comunidad saludable. Entre esas virtudes está la que vamos a trabajar este bimestre: la CIUDADANÍA, que supone fundamentalmente responsabilidad social.
La CIUDADANÍA representa un sentimiento de identificación y obligación con el bien común. Se manifiesta en la defensa del interés de todos sobre el interés privado. El individuo con estas características es buen miembro del grupo, buen compañero, leal a su grupo, tiene un fuerte sentido del deber y hace la parte que le corresponde por el bien de su grupo. Las personas con CIUDADANÍA tienen un espíritu emprendedor social, compromiso y participación ciudadana y un sentido de la responsabilidad hacia la comunidad.
A nivel educativo nos parece muy importante que nuestros alumnos y alumnas sean personas responsables desde un punto de vista social, siendo capaces de asumir de forma positiva la realización de tareas que no conlleven un beneficio personal, sino que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de otras personas de nuestro entorno. Reflexionaremos de ello con nuestros alumnos y les propondremos actividades y proyectos de trabajo que fomenten la colaboración entre ellos y con otras personas pertenecientes a sus grupos sociales básicos: la familia, los amigos, el grupo clase, el colegio, el barrio, la localidad…

Estas actividades incluirán, en diferentes niveles:
-      La revisión y actualización de normas consensuadas.
-      El Aprendizaje cooperativo1.
-      El Aprendizaje-servicio2.
-      Actividades para favorecer las relaciones en grupo.
-      Actividades para analizar nuestra conducta en diferentes situaciones sociales.
-      Actividades para fomentar la colaboración en la vida familiar.

1 La utilización de técnicas de APRENDIZAJE COOPERATIVO con el alumnado  es uno de los mejores recursos para desarrollar la fortaleza CIUDADANÍA. En el APRENDIZAJE COOPERATIVO el objetivo a conseguir no es solamente aprender yo, sino que todos los miembros de mi grupo aprendan. Se basa en la interdependencia positiva y abarca tres ámbitos: a) la cohesión de grupo para la creación de un clima de aula favorable a la cooperación; b) el trabajo en equipo como contenido de enseñanza; c) el trabajo en equipo como recurso para enseñar utilizando el trabajo en equipos reducidos y estructuras cooperativas que favorezcan la interacción positiva y la ayuda.

2  El APRENDIZAJE-SERVICIO es una estrategia pedagógica que consiste en aprender mientras se actúa sobre necesidades reales del entorno, con el fin de mejorarlo. Implica compromiso y generosidad, aprender a cuidarse y a cuidar de los demás. En Infantil y Primaria pueden, entre otras, llevarse a cabo actividades de cuidado del centro, de tutores de lectura (alumnos mayores de alumnos pequeños), de voluntariado en la biblioteca o en el programa de patios, de representaciones para la residencia de ancianos…





ATENCIÓN PLENA O MINDFULNESS


SEPTIEMBRE Y OCTUBRE: TRABAJAMOS LA ATENCIÓN PLENA





¡¡Bienvenidos!! 

Retomamos nuestro Proyecto de Educación Emocional con la ilusión de un nuevo curso recién estrenadito, y, en el horizonte, diez meses de nuevas experiencias, descubrimientos y emociones… ¡Este va a ser un año genial!

Y empezamos retomando las actividades de ATENCIÓN PLENA o MINDFULNESS que ya iniciamos el curso pasado. Recordaremos en clase en qué consiste, cuáles son los beneficios que nos aporta y retomaremos su práctica, que formará parte de nuestra rutina a lo largo de todo el curso.

El Mindfulness tiene cada vez más peso dentro de los programas educativos debido a los importantes beneficios que aporta a los niños y adolescentes. Diversas investigaciones científicas señalan como beneficios, entre muchos otros: potenciar la memoria, mejorar la concentración, aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente, disminuir la ansiedad y mejorar el autocontrol. 

Muchos de los problemas de comportamiento de los niños pueden ser mejorados utilizando esta técnica. Los niños de hoy suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. ¿Cómo podemos ayudarlos a calmarse y relajarse? ¿Cómo lograr que se concentren en lo que hacen? La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos. 

Si quieres leer más sobre esta actividad, que es el eje transversal de nuestro proyecto de Competencia Emocional, entra en la ventana “Atención Plena” de la parte superior de esta página, o picar en este enlace de nuestro blog:
También puedes leer en las páginas 31 y siguientes y 61 y siguientes del libro Aulas Felices:



LIBROS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN PLENA CON NIÑOS
MINDFULNESS PARA NIÑOS, PADRES Y EDUCADORES

PARA PAPÁS Y MAMÁS: 

Si queréis dar continuidad al trabajo que hacemos en el cole, aquí tenéis algunos libros seleccionados del blog Mindfulness en palabras, que os darán un montón de ideas. 

Mindfulness para niños. Cómo crear un hogar más feliz a través de la meditación. Paloma Sanz Vara de Rey. Ed Zenith

“Mindfulness para niños está pensado para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestra respiración y nuestro cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones.” 

Plantando semillas. La práctica del mindfulness con niños. Thich Nhat Hanh. Ed Kairós

“Contiene las prácticas utilizadas durante décadas por Thich Nhat Hanh en su trabajo con niños.  Incluye cerca de 30 ilustraciones a todo color y un CD con canciones y ejercicios de meditación fáciles de practicar.”

El niño atento. Mindfulness para ayudar a tu hijo a ser más feliz, amable y compasivo. Susan Kaiser Greenland. Desclée De Brouwer editorial

“… sobre la atención plena para el uso de niños, padres y maestros, presentado de un modo divertido, inteligente y adaptado a la edad (…) amplia los grandes beneficios del entrenamiento en mindfulness a niños a partir de cuatro años, con ejercicios, canciones y juegos adaptados a su edad.” 

Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para los niños… con sus padres. Eline Snel. Ed Kairós

“Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica. Incluye un CD con 11 meditaciones guiadas específicas para niños y niñas de 5 a 12 años, e imágenes a color.”



Meditación para niños. En paz me levanto, en paz me acuesto. Luis López Gonzálea. Plataforma editorial.

“Dirigido tanto a padres como a psicólogos y educadores, el libro contiene ejercicios sencillos y divertidos para que el pequeño tome consciencia de su postura, sus movimientos y su respiración, y descubra cómo construir un lugar de paz en su interior.”


Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores. Deborah Schoeberlein. Ed Neo Person.

“Este libro es un compañero perfecto para todo tipo de profesores: en la escuela o en las actividades extraescolares, y para asesores, catedráticos, educadores religiosos, entrenadores, padres… para cualquiera que imparta cualquier actividad.” 

Un bosque tranquilo. Mindfulness para niños. Patricia Díaz-Caneja y Marta Navalgar. Librería Argentina (Uni Yoga)

“De la mano del Hada Atención Plena y de un modo muy sencillo, los niños y las niñas a partir de 4 años, pueden comenzar a comprender lo que es Mindfulness y cómo introducirlo en sus vidas. El cuento relata cómo un Hada explica a los animalitos de un bosque cómo pueden gestionar sus emociones y ser felices en un mundo demasiado rápido y estimulante. Incluye libro de trabajo para padres y educadores.”

 Respirad. Mindfulness para padres con hijos adolescentes. Eline Snel. Ed Kairós

“Respirad está escrito tanto para padres y padrastros de adolescentes como para terapeutas y profesores. Eline Snel nos enseña cómo no reaccionar de inmediato ante tu hijo. Se incluye un CD con 13 meditaciones para padres.” 

ENLACES: