La esperanza es una fortaleza personal que desarrolla la autonomía, la iniciativa
personal y la inteligencia intrapersonal.
¿Cómo podemos ser personas esperanzadas? Para ser personas esperanzadas es necesario analizar nuestra realidad, nuestra vida, planificarla y trabajar hacia el futuro dando los pasos más acertados. Un camino que es incierto, que seguramente tenga obstáculos y adversidades. pero que tenemos que afrontar con confianza, con valentía, preparados/as con las herramientas más óptimas para resolver de la forma más inteligente, emocionalmente hablando, para que alcanzar nuestro bienestar.
La esperanza está relacionada con el optimismo, con la perseverancia, con la confianza en nosotros mismos, con el cuidado personal, con la resolución activa de problemas, con la mentalidad de crecimiento.
Según sea nuestra actitud, veremos la vida como oportunidades o dificultades. Así nos lo expresa Víctor Hugo.
Inalcanzable, se llama para los débiles.
Lo desconocido, para los temerosos.
Para los valientes una oportunidad.
Pero la Esperanza no solo visualiza el futuro, también se dirige a otros tiempos: a adquirir una visión positiva de lo que ha sucedido, de lo que sucede y de lo que va a suceder, que nos permita extraer lo mejor de las experiencias pasadas o actuales, desarrollando una fuerza interior que nos haga confiar en el futuro y proponernos metas alcanzables. Muy relacionada con otras fortalezas como la valentía, la perseverancia, la creatividad, la curiosidad. (Aulas Felices)
Marian Rojas Estapé nos habla de la Resiliencia como un grito a la esperanza. En el siguiente enlace nos transmite diferentes situaciones vividas, y nos indica qué enseñar a nuestros hijos para que sepan gestionar las adversidades, y uno de los aspectos con nos desarrolla es la importancia de transmitir a nuestros hijos el optimismo, la ilusión y la creatividad para afrontar retos.
Veamos a continuación algunos recursos interesantes para trabajar la esperanza y el convencimiento de que el futuro puede cambiar, con nuestra ayuda , esfuerzo y generosidad, como nos lo muestra el siguiente corto "El otro par" inspirado en una historia que M. Gandhi.
En los meses de enero y febrero estamos trabajando la fortaleza Esperanza, coincidiendo con la celebración de la PAZ, y os mostramos como ha quedado nuestro Rincón Emocional, con la colaboración de los alumnos de infantil.
Con la esperanza de que haya Paz en el mundo, y las personas puedan vivir dignamente, sin miedo y sin violencia, incluimos la siguiente poesía de Gloria Fuertes para que la aprendan los más pequeños.
Solo tres letras, tres letras nada más,
solo tres letras, que para siempre aprenderás.
Solo tres letras para escribir PAZ.
La P, la A, y la Z, solo tres letras.
Solo tres letras, tres letras nada más,
para cantar PAZ, para hacer la PAZ.
La P, de Pueblo, la A, de Amar
y la zeta de zafiro o de zagal.
(De zafiro por un mundo azul,
de zagal, por un niño como tú.)
No hace falta ser sabio, ni tener bayonetas,
si tú te aprendes bien, solo estas tres letras,
úsalas de mayor y habrá paz en la tierra.
Gloria Fuertes
Con la canción Mi mochila de la Paz de Unai Quirós, este año , celebrando el día de la Paz, cantaremos todos juntos por la Paz en el mundo y entre nosotros, con los más cercanos.
A continuación algunas ideas inspiradoras para trabajar la Fortaleza Esperanza:
Actividades inspiradoras para familias (Seligman)
-
“Los mejores momentos” : Les preguntamos ¿Qué es
lo que más te ha gustado de lo que has hecho hoy?
-
“El país de los sueños”: Pedimos a nuestros hijos/as
que se imaginen algo que les hagan feliz, que lo describan y que le pongan
nombre. Cuando se vayan a dormir se les sugiere que no olviden lo que han
imaginado, que repitan el nombre y
quizás sueñen con ello.
Actividades inspiradoras para profesionales y docentes (Aulas felices), pag 324 :
Cuentos sobre esperanza y visión positiva
Para niñas/os de 3 a 5 años, este cuento nos invita a elegir los mejores momentos del día y guardarlos en una cajita.
Fantástico libro para transmitir a los niños y niñas de 5 a 10 años que pueden cambiar el futuro con sus actuaciones y que nada está escrito.