En marzo y abril vamos a trabajar la Inteligencia Social y el Autocontrol

MARZO Y ABRIL



INTELIGENCIA SOCIAL Y AUTOCONTROL

Durante los meses marzo y abril realizaremos una aventura fascinante. Nos interesaremos y descubriremos las motivaciones y sentimientos, tanto de los demás como de nosotros mismos. Vamos a tomar consciencia de ello trabajando la inteligencia social, que también incluye la inteligencia personal y emocional.


¿Qué es la inteligencia social o emocional?


La inteligencia emocional o social se define como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o que aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de las emociones. Este tipo de inteligencia no consiste en alterar la capacidad de generación de emociones con respecto a diferentes estímulos del entorno, sino se relaciona más con la reacción que una persona tiene frente a ellas, que muchas veces son más impactantes que las emociones en sí que desencadenan esta acción. Tomando conciencia de nuestras emociones, podremos construir conductas dirigidas por nosotros y no por nuestros impulsos. Los diferentes estudios sobre la inteligencia, como la teoría de Gardner en la Universidad de Harvard sobre las inteligencias múltiples, llevó al concepto de inteligencia emocional que fue utilizado por primera vez en el año 1990 con Peter Salovey y John Mayer, dos psicólogos norteamericanos, para luego ser trasladado a un libro homónimo escrito por Daniel Goleman. ¿Qué entiendo por autocontrol?
El autocontrol emocional consiste en gestionar nuestros sentimientos y comportamientos para controlar tanto las emociones positivas como las negativas y así poder expresarlas de manera adecuada. Sin embargo, para mejorar el autocontrol emocional es fundamental desarrollar o potenciar la inteligencia emocional.

Para conocer esta fortaleza vamos a volver a profundizar en otros ámbitos, algunos de los cuales,ya los hemos trabajado anteriormente:

- El control de nuestras emociones e impulsos (inteligencia social)
-Aprender a aprender (aprender a planificar mi trabajo)
-El ocio y el tiempo libre ( sentido del humor, fortaleza que trabajaremos en mayo)




¿Cuántas emociones reconoces en ti?

¿Qué sentimientos te generan?

¿Cómo lo gestionas?



info.jpg


Es fundamental cuidarnos y  crear un ambiente emocional positivo,  

en la escuela, en la familia y en nuestro círculo de amistades.


¿Cómo mejorar nuestra inteligencia emocional?

¿Qué ocurre cuando perdemos el control y reaccionamos como no deseamos? ¿Qué podemos hacer?


 ALGUNAS IDEAS PARA LOS EQUIPOS DOCENTES

 En el libro de Aulas Felices encontramos algunas actividades para trabajar la fortaleza de autocontrol/ autorregulación:







    Actividades de inteligencia emocional muy interesantes para realizar con los niños de diferentes edades:


ACTIVIDAD

ETAPA

Pg.

Me duele

infantil

211

¡Qué caras!

infantil

211

Yo sé, yo puedo

Infantil y primaria

211

Somos periodistas

Infantil, primaria

213

Yo soy alguien muy especial

Infantil primaria

214

Ahora me siento...

primaria

215

¿Qué sientes tú?

primaria

216

Mensajes positivos

todas

217



Blogs



30 actividades para trabajar las emociones con los niños http://www.clubpequeslectores.com/2015/06/trabajando-las-emociones-recursos-educativos.html


https://eduemocion.com/blog/


http://blogdelprofejuan.blogspot.com/p/llevo-un-tiempo-queriendo-ordenar-mis.html


https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/juegos-para-ninos/juegos-inteligencia-emocional.html


https://educayaprende.com/fichas-para-trabajar-la-inteligencia-emocional/



ALGUNAS IDEAS PARA LAS FAMILIAS


“Los beneficios de la inteligencia emocional para nuestros hijos” Daniel Goleman





¿Quieres saber que es una persona vitamina? La autoestima y amor a uno mismo. Marian Rojas Estapé nos explica con detalle cómo funcionamos y actuamos a través de la Neurociencia de  las emociones. 





Ser felices. Cómo gestionar las emociones




Agilidad emocional. Susan David




 ¿Cómo desarrollar  la inteligencia emocional de mi hijo?



 Aprender a tolerar la frustración:






Blogs


La teoría del apego de John Bowlly, las preguntas poderosas,... https://lascebrassalen.com/blog-inteligencia-emocional/


https://elparquedelasemociones.com/blog/





RECURSOS PARA EQUIPOS DOCENTES Y FAMILIAS


CUENTO  INFANTIL “LA TORTUGA”







CUENTO INFANTIL “TENGO UN VOLCÁN”






CUENTO INFANTIL “CUANDO ESTOY ENFADADO”







CUENTO INFANTIL “CUANDO ESTOY TRISTE”







CUENTO INFANTIL “CUANDO ESTOY CONTENTO”






CUENTO INFANTIL “El MONSTRUO DE COLORES”






CUENTO INFANTIL “EL PEZ  ARCOIRIS”









Películas y cortos


Del revés (“Inside out”, 2015)

Del Revés” (Inside Out) - Acompasando




Ciudad colorida (el poder de la felicidad)








 

Oktapodi (2007)(Todo por amor) 






Un beso antes de desayunar 










Canciones


Si estás feliz



Emoticantos: Despacio me tranquilizo





Marina y los emoticantos: El baile de las emociones



 


Cuentos para leer en familia


  • Mamá, ¿de qué color son los besos? 

Autor: Elisenda Queralt 

Editorial: Imaginarium 


Mama, ¿de Que Color Son Los Besos? : Queralt, Elisenda, Pott, Carla:  Amazon.es: Libros





  • Emocionario: Dime lo que sientes

Autor: Cristina Núñez y Rafael Moreno

Editorial: Palabras aladas


https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51L5czVMZWL._SX477_BO1,204,203,200_.jpg




  • Emocionados (3 a 7 años)

Autor: Cristina Núñez y Rafael Moreno

Editorial: Palabras aladas 



https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51Gm6WsBdgL._SX466_BO1,204,203,200_.jpg




  • El emocionómetro del inspector Drilo

 (4 a 5 años)

         Autoras: Susanna Isern, Mónica Carretero

         Editorial: Nubeocho


https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51JzKBIeFDL._SX478_BO1,204,203,200_.jpg