TRABAJAMOS LA ATENCIÓN PLENA
Bueno, pues ¡¡ya estamos aquí de nuevo!!... estrenando un curso que huele a nuevecito, con todas las ilusiones que trae consigo…
Y, claro, ¡no
queremos perdernos nada! Nos gustaría “deleitarnos”, disfrutar de cada momento,
de cada experiencia. Saborearlas…
Sabemos, porque
en nuestro cole tenemos un Proyecto de Competencia Emocional, que ello depende
mucho de que sepamos ESTAR, así, con mayúsculas, presentes y conscientes, con
ATENCIÓN PLENA en cada momento. Por ello, vamos a empezar, retomando nuestros
ejercicios de MINDFULNESS y recordando con nuestros profesores y compañeros:
1. Qué es el Mindfulness o Atención Plena.
2. Qué beneficios tiene para nosotros.
3. Cómo lo vamos a practicar a lo largo de todo el curso.
1. Qué es el Mindfulness o Atención Plena.
2. Qué beneficios tiene para nosotros.
3. Cómo lo vamos a practicar a lo largo de todo el curso.
1. QUÉ ES EL MINDFULNESS o ATENCIÓN PLENA.
Es la práctica
de prestar atención y estar presente en el aquí y ahora. Viviendo y saboreando
nuestras experiencias. Es un profundo estado de consciencia y que nuestros
pensamientos no nos impidan darnos cuenta de lo que pasa tanto en nuestro interior
como a nuestro alrededor.
Vivir el
momento presente es un milagro, porque nos permite apreciar la paz y la belleza
de cuanto está a nuestro alcance… si nuestro cuerpo está aquí, pero nuestra
mente está en otro sitio, podemos perdernos muchos de los momentos que tengamos para vivir por no
estar plenamente para ellos.
Mindfulness es un estilo de vida basado en la CONSCIENCIA y la CALMA que nos va a permitir disfrutar más de la vida y aprender mejor. Es tener una postura OBSERVANTE y relajada, no juzgadora, que nos ayuda a conocernos mejor, autorregular nuestra conducta y alcanzar un mayor bienestar y felicidad.
Mindfulness es un estilo de vida basado en la CONSCIENCIA y la CALMA que nos va a permitir disfrutar más de la vida y aprender mejor. Es tener una postura OBSERVANTE y relajada, no juzgadora, que nos ayuda a conocernos mejor, autorregular nuestra conducta y alcanzar un mayor bienestar y felicidad.
La atención
plena nos permitirá SABOREAR las buenas experiencias, siendo más conscientes de
ellas; pero también observar de un modo receptivo hechos negativos y aceptarlos
o valorarlos intentando APRENDER de ellos.
Su aprendizaje
parte de sencillos ejercicios de relajación, consciencia y meditación que
propician ese estado de consciencia y de calma en los que intentamos AQUIETAR el
CUERPO y LA MENTE para observar con serenidad y aprender a mejorarnos como
personas. Por eso no es solo una técnica, sino una ACTITUD GLOBAL ANTE LA VIDA.
2.
QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA NOSOTROS.La práctica de la atención plena nos ayuda a calmarnos y a relajarnos, a pensar antes de hacer, para no reaccionar impulsivamente, a despertar en nosotros una actitud tranquila y consciente, produciendo numerosos beneficios, entre los que destacan el aumento de la concentración, un mejor control de nuestros pensamientos, emociones y conductas, cambios positivos a nivel neurológico y efectos positivos en nuestra salud.
Lo vamos a
practicar mediante algunas de las siguientes actividades:
·
* Ejercicios de relajación acompañados de música e
imágenes.
·
* Ejercicios de relajación de “body scan”
·
* Ejercicios de meditación basados en la respiración
consciente.
·
* Aplicaciones de la atención plena a la vida cotidiana
(actividades de reconocimiento de emociones, de “saboreo” de buenas
experiencias, de contemplación atenta de imágenes, de escucha
atenta de música, de plena consciencia en tareas cotidianas, actividades de
escuchar y hablar con atención plena, pausas de atención plena, reconocimiento
de “lo mejor del día”…)
Y las
llevaremos a cabo en diferentes momentos:
·
- Al comenzar la primera hora de la mañana o de la
tarde.
·
- Después del recreo o de actividades más “movidas”.
·
- En la transición de una actividad a otra que requiera
más concentración.
· - Cuando haya surgido un conflicto. Como paso previo a
su abordaje para solucionarlo.
·
- Como pausa reparadora después de un trabajo intenso.
·
- En épocas de exámenes o momentos de mayor trabajo
intelectual…
ALGUNAS IDEAS PARA INSPIRAR A
LOS EQUIPOS DOCENTES
LOS EQUIPOS DOCENTES
·
Para seguirnos formando en Atención Plena:
Para seguirnos formando en Atención Plena:
-
Taller gratuito de
Mindfulness durante este mes de septiembre: http://habitareltiempo.com/taller-gratuito-de-mindfulness
-
Otros talleres de Psicología
Positiva y Mindfulness: http://www.positivarte.com/talleres-psicologia-mindfulness-la-felicidad/
-
Primer Congreso Nacional de
Educación Positiva y Mindfulness:
-
Lectura Libro “Atención Plena” página 35 y siguientes y 65 y
siguientes.
·
Actividades para trabajar en el aula:
-
Propuestas de Aulas Felices.
Página 65 y siguientes.
-
10 actividades de Mindfulness
para niños: http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/2016/03/10-actividades-de-mindfulness-para-nins.html
-
10 maneras divertidas de enseñar Mindfulness a los
niños: http://jaimeburque.com/blog/10-maneras-divertidas-de-ensenar-mindfulness-a-los-ninos/
-
4 técnicas de Mindfulness adaptadas a los niños: http://proyectomindala.com/2015/09/22/tecnicas-de-mindfulness-adaptadas-para-los-ninos/
Vídeos de ejercicios de
meditación y respiración:
- Vídeo presentación
Mindfulness para niños:
- Mindfulness para niños: El
árbol de las preocupaciones.
Música para relajarnos:
ALGUNAS IDEAS PARA INSPIRAR A
PAPÁS Y MAMÁS
Aquí os dejamos algunas ideas para que deis
continuidad en casa al trabajo que hacemos en el cole:
- Ejercicios de
Mindfulness para practicar en familia: https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/ejercicios-de-mindfulness-para-practicar-en-familia/
- Curso Mindfulness en familia:
LIBROS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
PLENA CON NIÑOS
MINDFULNESS PARA NIÑOS, PADRES Y
EDUCADORES
Mindfulness
para niños. Cómo crear un hogar más feliz a través de la meditación.
Paloma Sanz Vara de Rey. Ed Zenith
“Mindfulness para niños está pensado
para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y
ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y
una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestra respiración y nuestro
cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros
pensamientos y emociones.”
Plantando
semillas. La práctica del mindfulness con niños.
Thich Nhat Hanh. Ed Kairós
“Contiene las prácticas
utilizadas durante décadas por Thich Nhat Hanh en su trabajo con niños.
Incluye cerca de 30 ilustraciones a todo color y un CD con canciones y
ejercicios de meditación fáciles de practicar.”
El
niño atento. Mindfulness para ayudar a tu hijo a ser más feliz, amable y
compasivo. Susan Kaiser Greenland. Desclée De Brouwer editorial
“… sobre la atención plena para el
uso de niños, padres y maestros, presentado de un modo divertido, inteligente y
adaptado a la edad (…) amplia los grandes beneficios del entrenamiento en
mindfulness a niños a partir de cuatro años, con ejercicios, canciones y juegos
adaptados a su edad.”
Tranquilos
y atentos como una rana.
La meditación para los niños… con sus padres. Eline Snel. Ed Kairós
“Este libro ofrece
historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a
diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden
acompañarlos en su práctica. Incluye un CD con 11 meditaciones guiadas
específicas para niños y niñas de 5 a 12 años, e imágenes a color.”
Meditación
para niños. En paz me levanto, en paz me acuesto.
Luis López Gonzálea. Plataforma
editorial.
“Dirigido tanto a padres
como a psicólogos y educadores, el libro contiene ejercicios sencillos y
divertidos para que el pequeño tome consciencia de su postura, sus movimientos
y su respiración, y descubra cómo construir un lugar de paz en su interior.”
Mindfulness
para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores.
Deborah Schoeberlein. Ed Neo Person.
“Este libro es un
compañero perfecto para todo tipo de profesores: en la escuela o en las
actividades extraescolares, y para asesores, catedráticos, educadores
religiosos, entrenadores, padres… para cualquiera que imparta cualquier
actividad.”
Un
bosque tranquilo. Mindfulness para niños. Patricia
Díaz-Caneja y Marta Navalgar. Librería
Argentina (Uni Yoga)
“De la mano del Hada
Atención Plena y de un modo muy sencillo, los niños y las niñas a partir de 4
años, pueden comenzar a comprender lo que es Mindfulness y cómo introducirlo en
sus vidas. El cuento relata cómo un Hada explica a los animalitos de un bosque
cómo pueden gestionar sus emociones y ser felices en un mundo demasiado rápido
y estimulante. Incluye libro de trabajo para padres y educadores.”
Respirad. Mindfulness para padres con
hijos adolescentes. Eline Snel. Ed
Kairós
“Respirad está escrito tanto para
padres y padrastros de adolescentes como para terapeutas y profesores. Eline
Snel nos enseña cómo no reaccionar de inmediato ante tu hijo. Se incluye un CD
con 13 meditaciones para padres.”