En la sesión de hoy, trabajaremos el agradecimiento.
¿Qué es la agradecimiento? Es la capacidad de dar las gracias por algo. Ese "algo" puede ser una acción de otra persona dirigida hacia nosotras, algo material de lo que disponemos, alguna cualidad que nos ayude de alguna manera ....
Esta es una sesión algo más corta de las demás, dejando algo de hueco para poder tratar temas que puedan preocupar o simplemente interesar a las familias asistentes.
Se plantea un juego (se proporciona el material necesario, un cubo desarrollado en cartulina), en el que, en casa, en familia, se escribirá en cada cara del cubo algo por lo que dar las gracias, de manera un poco genérica. Ej. "Dar las gracias por algo material que tenemos", "Dar las gracias por algo que me ha ocurrido hoy", "Dar las gracias a la persona que tengo frente a mí". Esto son solo ejemplos, se pueden utilizar las frases que estiméis necesarias según aquello que queráis trabajar en este tema concreto. El juego consistirá en ir tirando el dado por turnos, y dar las gracias según indique la cara del dado.
Aunque este juego se podría haber realizado directamente en esta sesión, me parece más potente crear las frases entre las personas que vayan a participar en el juego. De esa manera, el agradecimiento no se sentirá forzado, sino que será genuino.
Ejemplo del desarrollo del cubo con los agradecimientos |
Además de este juego, se presenta un "libro del agradecimiento" que se trabajará en el aula, en todo el cole. En este libro, cada persona del aula le dará las gracias a otra persona por algo (en infantil estará adaptado a un dibujo o similar). Así, se creará un vínculo de agradecimiento entre toda la clase que, además, se quedará dentro del aula: se revisará en una asamblea de clase, pero pasará a formar parte de la biblioteca de aula. El profesorado hará su propio libro (no creo que se deba "exigir" nada al alumnado que no estaríamos dispuestas a hacer las personas adultas), y se muestra como una opción de dejar reflejados los agradecimientos del juego anterior: cada vez que se juegue, se puede elegir 1 agradecimiento que haya llamado más la atención y plasmarlo en el libro, revisando el libro 1 vez cada semana, quincenalmente... De tal manera que sea un "libro vivo".
Os dejo aquí el enlace al libro (lo he hecho yo en Canva) por si quisierais imprimirlo en casa también. Esta es la versión de infantil.
Con esto, nos despedimos por este año.
Muchas gracias, nos vemos en enero :)
Lecturas recomendadas:
El hada de la suerte (De la colección "De mayor quiero ser feliz 1") de Ana Morató García
El cuento del corazón (De la colección "De mayor quiero ser feliz 2") de Ana Morató García
En un tarro de cristal de Deborah Marcero (aunque no trabaja el agradecimiento como tal, usar tarros para guardar buenos momentos es una buena manera de poder volver a esos momentos y dar las gracias por ellos)