ENERO y FEBRERO: TRABAJAMOS LA AMABILIDAD






Como todos los años, terminaremos el mes de enero celebrando el Día de la Paz.  Este curso, además, vamos a dedicar el mes de febrero a la convivencia. Por eso, para este bimestre hemos elegido trabajar en una fortaleza que se relaciona íntimamente con ambas actividades: LA AMABILIDAD.
 

La amabilidad es una importante fortaleza personal. La educación y el respeto por cuanto y cuantos nos rodean es un pilar básico de la convivencia entre iguales.

Uno de los grandes retos que tenemos padres y profesores es educar niños y niñas que sean buenas personas  y tengan un trato amable hacia los demás.


 Es muy importante ser agradable y amable con las personas que nos rodean y tratar a los demás de manera que se sientan a gusto. Y este es un aspecto, que como la mayoría, se trabaja desde la infancia. Seguro que hemos escuchado la frase “trata a los demás como te gustaría que te tratasen”. Por eso, ser amable, sonreir, pedir permiso, ceder el lugar o tener buenas palabras son aspectos que debemos trabajar con el ejemplo y la práctica diaria.

 Está demostrado, además, que los niños que son más amables tienen más posibilidades de establecer relaciones sociales satisfactorias. Son más cariñosos y, además, son capaces de ceder cuando es necesario, saben enfrentarse mejor a las adversidades y experimentan más la satisfacción y la energía.




SER AMABLE

 Ser amable es brindar atención y respeto;  es realizar buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas; es ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño, cualidades que podemos ayudar a desarrollar en los niños  desde la más temprana edad.

¿Y por qué es importante potenciar la amabilidad de los niños? Podría pensarse que es mejor dotarle de mecanismos de defensa, dada la naturaleza quizá agresiva del probable mundo futuro en que se tendrá que desenvolver. Sin embargo esto no es así.
Pensemos cómo nos gusta que nos traten a nosotros. Si nos agrada que nos cuiden, nos mimen y nos den afecto, ¿por qué no vamos a educar a nuestros niños para que hagan lo mismo y sean capaces tanto de recibirlo como de darlo?



Ser amables y respetuosos nos hace nobles y fortalece nuestras cualidades. Además, generalmente, la actitud que promovemos en los demás con nuestra amabilidad, revierte en buenos actos también hacia nosotros.  


La amabilidad no nace con los niños, que son impulsivos por naturaleza. A ser amable y delicadamente cortés se aprende en las más diversas actividades de la vida cotidiana y a su aprendizaje podemos contribuir con numerosas actividades pedagógicas en el aula. En cualquier caso, siempre implica un trabajo educativo a desarrollar con los niños.


A lo largo de este bimestre programaremos en todos los niveles actividades que cultiven el ejercicio de la amabilidad en nuestros alumnos. Además, padres y profesores tenemos que tener en cuenta que nada sustituye al ejemplo del adulto. Por ello, hemos de ser, ante todo, modelos a imitar de esas cualidades.




ALGUNAS IDEAS PARA INSPIRAR A 
LOS EQUIPOS DOCENTES

-   -  Propuestas de Aulas Felices para trabajar la amabilidad (Página 194 y siguientes)
http://catedu.es/psicologiapositiva/Aulas%20felices.pdf  Ver: Mensajes SOS / Sonríe, por favor/ Enseñamos a los más pequeños/ Regalando alegría/ Simpatía en acción/ Imágenes de amabilidad/ Tutoría entre iguales/ Practicando la amabilidad/ ¡Muchas gracias!...¡De nada!

-   - Página de la fundación The Random Acts of Kindness Foundation
      https://www.randomactsofkindness.org/ (Kindness ideas/ Kindness in the classroom/ educator resources)

-    -  Pág. de la Pay it forward Foundation: http://www.payitforwardfoundation.org/
 
-     -  Cuento: Cuando Zapo es amable
 
-       - Canción: Las palabras mágicas: https://www.youtube.com/watch?v=cg6DawbmPCs



-        -  Actividades para promover la amabilidad: http://muyfitness.com/actividades-promover-amabilidad-info_5855/
 
-         -  Bloques de actividades para trabajar la amabilidad: http://www.waece.org/webpaz/bloques/amabilidad.htm


ALGUNAS IDEAS PARA INSPIRAR A 
PAPÁS Y MAMÁS

Papás y mamás: os invitamos a trabajar también desde casa esta fortaleza tan importante para vuestros hijos. Os dejamos, a continuación, algunos enlaces que os pueden dar algunas ideas.