Encuentro familias-coordinación (II): Dinámica de empatía

En la sesión de hoy, trabajaremos la empatía.
 
¿Qué es la empatía? Es la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona. No significa imaginar que vivimos lo que la otra persona está viviendo, sino imaginar cómo lo está viviendo la otra persona: no es un "si yo estuviese en tu situación", sino más un "si yo fuese tú". Hago este apunte porque a veces se malinterpreta lo que significa la empatía y se sigue tomando con un punto de vista centrado en "yo", y no en la otra persona.
 
Al entrar a la sala, nos encontramos con un mural enorme, dividido en 2 columnas. Cada columna, a su vez, está dividido en 4 filas, siendo la última fila común (en la foto no está unida la última fila porque la uní sin querer, ¡cosas de las prisas!). Las filas serán: la reacción de cada persona, las emociones, las necesidades, y las posibles soluciones (esta última sería la parte conjunta).
El mural, todavía en blanco                                  Presentación de la actividad
Explicamos que este mural mostrará dos comportamientos diferentes en una situación: el nuestro, la persona adulta, y el de un/a peque. La situación que usaremos es: "le digo a mi peque que toca recoger".
 
Su reacción
Mi reacción
 
Lo primero que analizaremos, es las emociones: ¿Cómo me siento yo? ¿Cómo creo que siente la otra persona? Añado ese "creo que" porque es muy difícil saber cómo se siente la otra persona. A veces, incluso aunque se lo preguntemos, y nos respondan, pueden no decirnos la verdad, no saber comunicar qué están sintiendo, o incluso confundir las propias emociones.
 
Primera pregunta
Cómo me siento yo
Cómo se siente la otra persona

Tras analizar las emociones, pasamos al origen de la mismas. ¿Qué hace que nos sintamos así? ¿Y a la otra persona? De nuevo, enfocamos la pregunta con el "crees que", puesto que, igual que con las emociones, es difícil poder asegurar qué necesita la otra persona, pero es importante saber que deben tenerse en cuenta.
 
Segunda pregunta
  
Necesidades que no tenemos cubiertas en ese momento. Pero, ¿qué necesidades? 
Para ello, miramos a las necesidades organizadas por Rosenberg, en relación a la comunicación no violenta (CNV): 
 
La lista de necesidades
 
   
Necesidades de la otra persona
Necesidades adultas


Ahora que conocemos la causa de las emociones y del comportamiento (en este caso, guiado por esas emociones), podemos pensar en cómo encontrar una solución. La solución tratará de cubrir las necesidades de ambas personas en la medida en que sea posible (quizá a veces esto no sea posible). Intentaremos utilizar una negociación de necesidades (no tiene que ser una negociación explícita con la otra persona). Es importante ser consciente de que las cuestiones emocionales y de comportamiento en las personas no son pura matemática: puede ocurrir que una misma solución nos sirva en un momento y no en otro, o con una persona pero no con otra. Deberemos navegar entre diferentes posibles soluciones.
 
Posibles soluciones (I)
Posibles soluciones (II)

Posibles soluciones (III)

Cerrando la actividad

Como lecturas recomendadas, tenemos: 

  • Zapatos mágicos (Cuento corto del libro De mayor quiero ser feliz 1, de Anna Morató García) 
  • Un mundo mejor (Cuento corto del libro De mayor quiero ser feliz 2, de Anna Morató García
  • Nos tratamos bien, de Lucía Serrano.
  • Yo soy humano, de Susan Verde.