Durante los meses de
noviembre y diciembre estuvimos trabajando la autoconciencia como primera
competencia de la inteligencia emocional, aprendiendo a darnos cuenta de
lo que sentimos, a identificar y poner nombre a nuestras emociones, a legitimarlas
y hacernos cargo de ellas, aceptarlas, concienciarnos de que se
encuentran presentes en nosotros y en nuestro día a día y comprender la
información que nos brindan. Seguiremos trabajando en ello porque ese es el primer
paso para ser capaces después de aprender también a regular nuestras
emociones.
La autorregulación emocional es la segunda de las
competencias de la Inteligencia Emocional. Supone la capacidad de manejar y
expresar nuestras emociones de forma apropiada. Y para ello necesitamos
adquirir estrategias que nos ayuden a responder de manera adecuada a
situaciones emocionalmente intensas como el estrés, la frustración, el cansancio,
el enfado, la debilidad, el miedo, la inseguridad… y aprender también habilidades
para generar emociones positivas.
LA
IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN EMOCIONAL
Las emociones son
poderosas. Un gran número de nuestros problemas
cotidianos son fruto de una mala gestión emocional. A menudo muchas de
nuestras dificultades cotidianas se deben a fallos en la regulación emocional,
teniendo consecuencias tanto personales como sociales. Una mala
contestación, un impulso repentino, la incomprensión hacia los sentimientos de
otra persona o simplemente, ignorar lo que nos han dicho. Aprender a regular
nuestras emociones es muy importante porque nos ayudará a resolverlos con mayor
facilidad y a sentirnos mejor.
Los niños y niñas con un autocontrol
pobre tienen tendencia a comportamientos inmaduros, tienen problemas
de relación con sus compañeros, se sienten infelices y presentan dificultades
de aprendizaje en todas las áreas ya que la tensión emocional prolongada
obstaculiza las capacidades intelectuales de las personas y dificulta el
aprendizaje.
¿Qué podemos hacer
para gestionar nuestras emociones? La respuesta se halla en la regulación
emocional: aprender a convertirlas en nuestras aliadas, y no en nuestras
enemigas; entender la relación entre el pensamiento, la emoción y la
conducta, además de adquirir buenas estrategias de afrontamiento y
la habilidad de generar emociones positivas.
No se trata de negar las
emociones. De hecho, todas las emociones son necesarias, por ello es necesario
legitimar cada una de ellas. No hay que
calificar una emoción como mejor o peor, sino comprender que cada una expresa
una vivencia distinta. Lo que resulta necesario es distinguir entre la emoción
y su expresión, entre la emoción y la acción resultante. Sentir ira puede ser
legítimo ante una situación de agresión, pero lo que no es legítimo es actuar
con violencia. De ahí la importancia de aprender a expresar y regular
nuestras emociones de una manera adecuada para nosotros mismos y para los
demás.
LOS
BENEFICIOS DE LA REGULACIÓN EMOCIONAL
La regulación emocional
nos permitirá controlar los impulsos, canalizar las emociones desagradables,
tolerar la frustración y saber esperar las gratificaciones.
El aprendizaje de la
regulación emocional se dirige por una parte a moderar las expresiones que
se presentan desproporcionadas o inadecuadas y, por otra, se orienta hacia
la motivación y la habilidad de generar otras emociones que nos conduzcan al
bienestar.
Aunque el proceso de
regulación no cambie totalmente la emoción, sí que nos permitirá introducir
algunos cambios en cuanto a la duración e intensidad de la misma ya que
poder llegar a regular las emociones requiere un gran trabajo personal y
responsabilidad.
Adquirir habilidades de regulación
emocional tendrá efectos muy positivos en la mejora de diversas facetas
de nuestra vida relacionadas con nuestro
funcionamiento personal y social contribuyendo a nuestro propio bienestar
y a la mejora de la confianza en nosotros mismos.
ALGUNAS
MICROCOMPETENCIAS DE LA REGULACIÓN EMOCIONAL
Estas son algunas de las
microcompetencias de la Regulación Emocional que es importante desarrollar en
nosotros mismos y en nuestros niños y niñas:
- * Capacidad
para expresar
las emociones de forma apropiada. Comprender el impacto que la
propia expresión emocional y el propio comportamiento puede tener en otras
personas. Adquirir el hábito de tener esto en cuenta al relacionarse con los
demás.
- * Regulación de emociones y sentimientos
propiamente dicha: Aceptar que los sentimientos y las emociones a menudo deben
ser regulados. Ello incluye control de la impulsividad (ira, violencia,
comportamientos de riesgo…), tolerancia a la frustración para prevenir
estados emocionales negativos (ira, estrés, ansiedad, depresión), perseverancia
en el logro de los objetivos a pesar de las dificultades, capacidad para
diferir recompensas inmediatas en favor de otras a más largo plazo pero de
orden superior, etc.
- * Habilidades
para afrontar situaciones de conflicto: estrategias para gestionar la intensidad y
duración de los estados emocionales.
- * Competencias
para autogenerar emociones positivas de forma voluntaria y consciente y disfrutar de
la vida. Capacidad para auto-gestionar el propio bienestar emocional.
ENSEÑANDO A REGULAR LA PROPIA CONDUCTA
Los
investigadores explican que los centros emocionales pueden asumir el control de
la conducta cuando el neocórtex todavía no ha tomado una decisión. La respuesta
cerebral en situaciones emocionalmente críticas sigue el mismo patrón desde
hace millones de años: agudizar los sentidos, detener el pensamiento complejo y
disparar respuestas automáticas que cuando no se controlan aumentan hasta
producirse lo que Goleman llama “secuestro emocional”
Por ello el
control emocional requiere del aprendizaje
de patrones de respuesta rápida para actuar de forma refleja ante
situaciones en que se puedan dar respuestas impulsivas. Estas nuevas respuestas
inhiben por unos segundos las conexiones que llevan información desde los
centros emocionales, vetan los mensajes impulsivos y permiten
recordar aquellas técnicas aprendidas para poner en práctica en situaciones
conflictivas. Para que se desarrollen estos patrones de respuesta de manera
espontánea y semiautomática, es necesario tenerlos integrados, por lo que se
habrán tenido que trabajar de manera constante en el contexto de la vida
real.
- * El
primer paso será enseñar a reconocer los
estados emocionales negativos,
detectando desde el principio las señales
de alarma que envía el cuerpo.
-
* Después,
se ha de enseñar que cuando se está muy enfadado lo que hay que hacer es
pararse y calmarse, en vez de actuar
impulsivamente. Aprender a detenerse, a
tranquilizarse, a pensar, ayuda a los niños y niñas a
resistir las dificultades de la
vida diaria de manera constructiva.
Los Objetivos de nuestro
proyecto de Competencia Emocional para este bimestre se centrarán en:
·
* Facilitar
estrategias para mejorar la autorregulación emocional.
·
* Trabajar
técnicas de relajación, respiración y autocontrol.
·
* Trabajar
la tolerancia a la frustración, la subordinación de motivos y el aplazamiento
de la recompensa.
Presentamos a continuación
algunas actividades seleccionadas en las que se trabajan, por una parte,
técnicas que pueden ayudar a los niños y niñas a responder ante situaciones que
les generan tensión emocional, y por otra, a reflexionar sobre situaciones
conflictivas habituales, para diseñar entre todos estrategias de respuesta.
ALGUNAS IDEAS PARA INSPIRAR A
LOS EQUIPOS DOCENTES
LOS EQUIPOS DOCENTES
Cuatro manuales imprescindibles con montones de ideas para trabajar
la Autorregulación emocional con
nuestros alumnos:
* Material de Educación Emocional de la Diputación de Guipuzcoa.
http://www.eskolabakegune.euskadi.eus/web/eskolabakegune/material-de-la-diputacion-de-guipuzcoa
- Infantil 3-4: Manejo mis emociones (Regulación emocional)
Actividades pág. 47 a 57)
- Infantil 5 : Manejo mis emociones (Regulación emocional) Actividades pág. 47 a 62)
- Primaria 6-8 años: Manejo mis emociones (Regulación emocional) Activ. pág. 51 a 70)
- Primaria 8-10 años: Manejo mis emociones (Regulación emocional) Activ. pág 59 a 78)
- Primaria 10-12 años: Manejo mis emociones (Regulación emocional)Activ.
pág. 63 a 84)
* Cultivando emociones 1. Para alumnos de 3 a 8 años. (Ver Módulo de Autocontrol emocional : pág. 136. Actividades a partir de la
página 140)
* Cultivando emociones 2. Para alumnos de 8 a 12 años (Ver Módulo
de Autocontrol emocional pág 105. Actividades a partir de la página 108) http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/39e5fa35-716b-4330-b56b-743d45010db2
* Aulas Felices: Ver Fortaleza 19: Autocontrol. Autorregulación. Pág. 284 y siguientes. Volvemos
a dejar el enlace: https://drive.google.com/file/d/0B4oHMvW2d9FkR3k2UHRXUDJvLXc/view
Estas son algunas de las actividades que pueden utilizarse para trabajar
esta fortaleza:
-
¡Tengo que esperar! (Educación Infantil)
-
¡Paciencia! (Educación Infantil y Primaria)
-
Cada cosa a su tiempo (Infantil y Primaria)
-
Contar hasta 10 (Primaria)
-
Librarse de la ira (Infantil y Primaria)
-
Y hago… ¡boooooommmmmm! (Primaria)
-
Esperar es mejor (Primaria)
-
Necesito mejorar (Infantil y Primaria)
-
El rincón de la paz (Infantil y Primaria)
-
¿Qué harías tú? (Infantil y Primaria)
-
Las nubes y los soles de nuestra vida (Infantil y Primaria)
-
Mi tortuga Lola (Infantil)
Otros materiales interesantes:
* Manejo mis emociones. Blog de Arturo
del Fresno. Actividades de Infantil a 6º:
* Juegos de autorregulación en Educación Infantil.
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/actividades-de-autorregulacion-en-el-aula-para-ninos/
* Vídeo para explicar a los niños cómo gestionar
las emociones.
ALGUNAS IDEAS PARA INSPIRAR A
PAPÁS Y MAMÁS
* Cómo educar la autorregulación en los niños:
https://redsocial.rededuca.net/autorregulacion-en-los-ninos
* 10 técnicas
para fomentar el autocontrol en los niños: https://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150518/abci-autocontrol-infancia-tecnicas-201505061708.html
* ¿Cómo podemos ayudar a los niños con la
autorregulación? https://childmind.org/article/como-podemos-ayudar-los-ninos-con-la-autorregulacion/
* Algunos video-cuentos para ver con nuestros hijos
pequeños:
- Cuando estoy triste. https://www.youtube.com/watch?v=p86Mr-nvy-A